Hábitats

Marojal
Este bosque caducifolio de tendencia marcescente es el hábitat más característico del Izki, donde ocupa una posición central en el espacio y se extiende sobre unas 3.630 ha, el 40% de la superficie del lugar.

Leer más

Hayedo acidófilo
Las principales masas de hayedo ocupan los barrancos y laderas más húmedas y umbrías de los montes circundantes y algunas zonas aisladas dentro del marojal. En total, los hayedos acidófilos de Izki abarcan una superficie unas de 450 ha (5%) con un estado de conservación bueno.

Leer más

Enclaves higroturbosos
Los enclaves higrotubrosos de Izki forman verdaderos mosaicos de trampales-esfagnales y sistemas turbosos, que dan cobijo a varias de las especies vegetales más sensibles de Izki, como Rhynchospora fusca o Drosera intermedia. Normalmente se trata de enclaves pequeños que, en conjunto, no alcanzan el 1% de la superficie total del Izki.

Leer más

Otros hábitats de interés

Aunque sin duda alguna en Izki destaca la gran masa de marojal, también existen otros bosques autóctonos como los hayedos, queijigales, tejedas y castañares y con menor representación, los encinares, las alisedas y las saucedas. Los pequeños enclaves azonales de Izki tienen un elevado valor natural tanto por su rareza como por sus estrictos requerimientos ecológicos. Son, por ejemplo, los mosaicos de trampales y turberas que salpican el lugar, los pastos silíceos o las láminas de aguas estancadas. Los brezales, las bujedas, los pastizales y las praderas junto a los hábitats rocosos completan el paisaje de Izki, un lugar muy emblemático en el corazón de Álava.