Especies

Pico mediano
El pico mediano es un residente del marojal de Izki con densidades notables de hasta 25 individuos/km2, lo que supone en torno a un 20% de los efectivos de la Península Ibérica. Izki juega un importante papel en la conservación de esta especie tanto en términos cuantitativos, como por ejercer de enlace entre las poblaciones de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Leer más

Murciélago de Bechstein
Las características del marojal de Izki con presencia de pies relativamente maduros, agujeros de pícidos y puntos de agua calma y estable, son las idóneas para esta especie. De hecho, se ha confirmado la presencia de Myotis bechsteinii en Izki y se ha localizado la colonia de cría en nidos de pícidos, probablemente pico mediano.

Leer más

Rana ágil
La rana ágil es un habitante común de Izki, donde ocupa las áreas boscosas y con hojarasca durante todo el año y las zonas húmedas durante la época de reproducción. Las densidades de este anfibio en Izki son destacables a nivel regional por lo que la conservación de sus hábitats es especialmente relevante.

Leer más

Otras especies de interés

Fauna y flora de interés comunitario

En Izki cabe destacar la amplia y diversa comunidad de aves rapaces, forestales y rupícolas, aunque también hay que señalar otros grupos faunísticos de interés, como los quirópteros y los anfibios y una surtida representación de mamíferos, peces e insectos.

En cuanto a la flora, probablemente las especies de más valiosas están ligadas a los diversos y pequeños humedales repartidos por el espacio natural, destacando Rhynchospora fusca y Nymphaea alba (nenúfar blanco) por ser Izki el único enclave de la CAPV donde se encuentran estas dos especies.