La Diputación ha participado esta semana en una red de trabajo sobre el murciélago de Bechstein

El Parque Natural de Izki, junto con Extremadura son las únicas zonas de la Península Ibérica donde se conocen colonias de cría de esta especie

Vitoria-Gasteiz, 5 de julio de 2013. La Diputación Foral de Álava ha participado esta semana en una red de trabajo en torno al murciélago de Bechstein, que es una de las especies de fauna protegida más importantes que habitan en el robledal del Parque Natural de Izki.
El murciélago de Bechstein, es un mamífero estrictamente forestal catalogado “en peligro de extinción” en la CAPV y del que, en la Península Ibérica, sólo se conocen colonias de cría en el Parque Natural de Izki y en bosques de Extremadura. Por ello, se ha establecido un grupo de trabajo con técnicos de la Junta de Extremadura para poner en común experiencias que promuevan su conservación y la de sus hábitats.
Esta red de trabajo fue creada específicamente en el marco del proyecto LIFE+ Pro Izki, cofinanciado por la Unión Europea, que se inició en 2011 y cuyo principal objetivo es conservar a largo plazo el valioso ecosistema del robledal de Izki y sus especies asociadas.
Esta vez, el encuentro ha tenido lugar en La Vera, al norte de Cáceres, y además de la Diputación Foral de Álava, han participado los otros dos socios del proyecto: la empresa pública Ihobe y Hazi Fundazioa. El objetivo es conocer in situ las actuaciones que la administración extremeña está llevando a cabo para la conservación del murciélago de Bechstein en particular, y de los murciélagos forestales en general. Entre las actuaciones más importantes a desarrollar se encuentran la colocación de cajas-refugio y la creación de puntos de agua para que las hembras en periodo de lactancia puedan beber durante el verano.

Nota de prensa