La Diputación foral de Álava destina más de 200.000 euros a la gestión del marojal y los hábitats de Izki

El proyecto"Life Pro-Izki" quiere restaurar y conservar los hábitats y especies de interés comunitario que interaccionan en este ecosistema.

La Diputación foral de Álava ha encargado la ejecución de un proyecto para gestionar el marojal y los hábitats del Parque Natural de Izki a la corporación del Gobierno vasco para el desarrollo del medio rural y marino, Hazi, por un importe de 206.154 euros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Life Pro-Izki', que tiene una duración de cuatro años y un presupuesto total, financiado al 50 por ciento por la Diputación y la Unión Europea, que asciende a 1.112.695 euros.

El Parque Natural de Izki cuenta con 9.143 hectáreas, de las que 3.500 albergan el mayor bosque de roble marojo (Quercus pyrenaica) de Europa. Se trata de un ecosistema frágil que está amenazado por la colonización del hayedo acidófilo circundante.

El objetivo principal del proyecto "Life Pro-Izki" es restaurar y conservar no sólo el marojal, sino también los hábitats y especies de interés comunitario que interaccionan en este ecosistema, como son el pico mediano, el murciélago Bechstein y la rana ágil.

La institución foral ya ha ejecutado con éxito dos proyectos LIFE Naturaleza, uno para la conservación del visón europeo y otro para la recuperación del águila de Bonelli.