Expertos sobre el Pico Mediano analizarán las mejores medidas de gestión para esta especie amenazada

Este pájaro carpintero agrupa en Izki el 20% de todos los ejemplares de la Península Ibérica.

La Diputación Foral de Álava invertirá en el Proyecto Life Pro-Izki 2011-2015 la cantidad de 1,1 millones de euros con el objetivo de restaurar y conservar no sólo el marojal, sino también los hábitats y especies de interés comunitario que interaccionan en este ecosistema como son el pico mediano, el murciélago Bechstein y la rana ágil.

En el marco de este proyecto, mañana se reunirán en Izki un grupo de 15 expertos sobre el “Pico Mediano” llegados de todo el arco cantabro-pirenaico para analizar y debatir las mejores medidas de gestión para proteger a esta especie amenazada. Las conclusiones del encuentro, que tendrá lugar en el Parketxe de Corres, servirán para realizar las acciones específicas orientadas a mejorar el hábitat de este pájaro y que están recogidas en el proyecto Life.

El Pico Mediano está considerado como un pájaro de especial interés en el catálogo nacional de especies amenazadas. Su población en el País Vasco se centra, casi exclusivamente, en Izki, y ejerce de enlace de las poblaciones existentes en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo. Se trata de una especie que se ha rarificado en el último siglo como consecuencia de las profundas transformaciones que ha sufrido el paisaje forestal en los últimos 150 años.

El Parque Natural de Izki cuenta con 9.143 hectáreas, de las que 3.500 albergan el mayor bosque de roble marojo (Quercus pyrenaica) de Europa. Se trata de un ecosistema frágil que está amenazado por la colonización del hayedo acidófilo circundante.

La Diputación Foral de Álava ya ha ejecutado con éxito dos proyectos LIFE Naturaleza durante el periodo 2001-2004. Uno para la “Conservación del visón europeo”, y otro para la “Recuperación del Águila de Bonelli”.