Área de estudio

El Parque Natural de Izki es un enclave sumamente interesante desde el punto de vista de la conservación. Tanto es así que Izki ha sido también designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

Se ubica en la Montaña Alavesa, en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Kanpezu y Bernedo y ocupa una superficie de más de 9.000 ha.

Las zonas de actuación de PRO-Izki se localizan fundamentalmente en la planicie arenosa del lugar, donde se desarrolla la gran masa de marojal que ocupa el 40% de la superficie, aunque también se encuentran otros bosques como hayedos, quejigales o tejedas. En el seno de la masa boscosa se localizan numerosas charcas y un mosaico de enclaves higroturbosos formados por trampales, incipientes turberas y brezales húmedos.

Estos hábitats dan cobijo a numerosas especies de fauna como el pico mediano, el murciélago de Bechstein o la rana ágil y otras de flora como Rhynchospora fusca o el nenúfar blanco (Nymphaea alba).