array

Enclaves higroturbosos

Enclave higroturboso Enclaves higroturbosos Valoración de la acción del ganado para el equilibrio ecológico de estos hábitats. Reintroducción de especies típicas de flora.

La flora y vegetación higrófila de Izki es de una variedad y riqueza extraordinaria. Existen una elevada variabilidad de ambientes de este tipo en Izki que comparten varias de las características de los distintos tipos de hábitats según la clasificación del Anexo I de la Directiva Hábitats, de manera que lo que se encuentra es un verdadero mosaico de hábitats turfófilos, que puede entrañar cierta dificultad a la hora de interpretar los límites de cada uno.

Se van a realizar dos tipos de actuaciones. Por un lado se van a crear pequeñas zonas de exclusión del ganado para valorar la evolución de los enclaves higroturbosos sin la presión ganadera, ya que un exceso de la misma podría estar comprometiendo la permanencia de estos hábitats al aumentar la eutrofización, eliminar la estratificación y remover en exceso el suelo. Sin embargo, un pastoreo moderado contribuye a mantener la dinámica y diversidad de nichos y microambientes.

Por otro lado, se va a proceder a la germinación en banco de germoplasma, de semillas de Rhynchospora fusca recogidas en el trampal de Galbaniturri, al oeste de Izki, para su posterior reintroducción en dos pequeñas zonas se desarrolla una comunidad propia del hábitat 7150, pero sin la presencia de esta especie. Todo ello con el fin de aumentar la superficie de este hábitat y minimizar su vulnerabilidad.

Por qué se realiza

En Izki se ha detectado que algunos de los enclaves higroturbosos del 7140 y 7150 presentan un estado de conservación inadecuado, presumiblemente por un exceso de la presión que ejerce el ganado que pasta en esas zonas. La creación de zonas de exclusión permitirá conocer los efectos que la actividad ganadera puede tener en la dinámica de estos ambientes y en el mantenimiento de sus especies.

Principales Acciones

alt Pico mediano Caracterización de las poblaciones de pico mediano y recreación de estructuras boscosas adecuadas.

alt Mejorar el marojal Acciones para revitalizar los pies de marojo y frenar la colonización por parte del hayedo.

Concienciación social y trabajo en red Puesta en valor de la riqueza natual de Izki. Participación en distintos grupos de trabajo.

Enclave higroturboso Enclaves higroturbosos Valoración de la acción del ganado para el equilibrio ecológico de estos hábitats. Reintroducción de especies típicas de flora.

Murciélago de Bechstein Colocación de cajas-refugio y creación de nuevas láminas de agua como bebederos y zonas de caza.

Rana ágil Construcción de seis nuevas balsas para el aumento de la disponibilidad de hábitat y reducción de su fragmentación.