array

Murciélago de Bechstein

Murciélago de Bechstein Colocación de cajas-refugio y creación de nuevas láminas de agua como bebederos y zonas de caza.

Las características del marojal de Izki con presencia de pies relativamente maduros, agujeros de pícidos y puntos de agua calma y estable, son las idóneas para el Murciélago de Bechstein. De hecho, se ha confirmado la presencia de esta especie en Izki y se ha localizado la colonia de cría en nidos de pícidos, probablemente pico mediano. Se trata de un quiróptero de tamaño medio y eminentemente forestal.

Se colocarán cajas-refugio apropiadas para los quirópteros ya que parece probado que es una buena manera de favorecer la colonización de hábitats por parte de estas especies, al menos, mientras se van dando otros pasos de conservación para alcanzar las condiciones ecológicas que necesitan. En el marco del LIFE+ PRO-izki, se van a colocar 100 cajas-refugio especialmente diseñadas para quirópteros de menor tamaño. Un grupo de expertos se encargará de seleccionar las ubicaciones de los refugios, así como de verificar la ocupación de los mismos.

Por qué se realiza

Mientras se logra la creación natural de refugios óptimos para Myotis bechsteinii, la colocación de refugios artificiales aumenta las posibilidades de permanencia de las colonias de cría y la disponibilidad de nichos adecuados para nuevos grupos de crianza.

Principales Acciones

alt Pico mediano Caracterización de las poblaciones de pico mediano y recreación de estructuras boscosas adecuadas.

alt Mejorar el marojal Acciones para revitalizar los pies de marojo y frenar la colonización por parte del hayedo.

Concienciación social y trabajo en red Puesta en valor de la riqueza natual de Izki. Participación en distintos grupos de trabajo.

Enclave higroturboso Enclaves higroturbosos Valoración de la acción del ganado para el equilibrio ecológico de estos hábitats. Reintroducción de especies típicas de flora.

Murciélago de Bechstein Colocación de cajas-refugio y creación de nuevas láminas de agua como bebederos y zonas de caza.

Rana ágil Construcción de seis nuevas balsas para el aumento de la disponibilidad de hábitat y reducción de su fragmentación.