Hayedo acidófilo

9120. Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae o Illici-Fagenion).

En Izki

Las principales masas de hayedo ocupan los barrancos y laderas más húmedas y umbrías de los montes circundantes y algunas zonas aisladas dentro del marojal. En total, los hayedos acidófilos de Izki abarcan una superficie unas de 450 ha (5%) con un estado de conservación bueno.

En la actualidad existe un escaso aprovechamiento de estos bosques, limitado al aprovechamiento de leñas para la población local y la corta de escasos lotes maderables.

Crecer en la sombra

Estos bosques caducifolios dominados casi exclusivamente por el haya (Fagus sylvatica) son uno de los bosques más abundantes del País Vasco, donde ocupan suelos ácidos en zonas con clima lluvioso y a una altitud entre 700 y 1300 m.

El estrato arbustivo es poco denso, destacando el acebo (Ilex aquifolium), brezo arbóreo (Erica arborea) y arándano (Vaccinium myrtillus). Algunas especies como Ilex aquifolium, Taxus baccata o Narcissus pseudonarcissus ssp. nobilis están catalogadas como “de interés especial” en la CAPV.

Entre la fauna asociada a los hayedos cabe destacar la comunidad de coleópteros saproxílicos, algunas aves como Accipiter gentilis o Pernis apivorus y mamíferos como Felis silvestris, Martes martes, Barbastella barbastellus y Plecotus auritus. Entre los invertebrados cabe señalar la comunidad de coleópteros saproxílicos.