Enclaves higroturbosos

Enclaves higrófilos y turfófilos de los tipos 7140 Mires de transición y 7150 Depresiones sobre sustratos turbosos del Rhynchosporion.

Verdaderas joyas en Izki

La flora y vegetación higrófila de Izki es de una variedad y riqueza extraordinaria. Existen una elevada variabilidad de ambientes de este tipo en Izki que comparten varias de las características de los distintos tipos de hábitats según la clasificación del Anexo I de la Directiva Hábitats, de manera que lo que se encuentra es un verdadero mosaico de hábitats turfófilos, que puede entrañar cierta dificultad a la hora de interpretar los límites de cada uno. Tal es el caso del enclave "Los Rosales", al sur del monte Kapildui donde se pueden distinguir los hábitats 7140 y 7230 (trampales basófilos) o las zonas de "Galbaniturri" y “Cobata” donde se pueden distinguir el 7140 y el 7150.

Estos ambientes dan cobijo a varias de las especies vegetales más sensibles de Izki, algunas de ellas recogidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas: Drosera intermedia, Drosera longifolia, Epipactis palustris, Potentilla fruticosa, Primula farinosa, Spiranthes aestivalis y Triglochin palustres. Entre los briófitos destacan en especial dos hepáticas, Kurzia pauciflora y Odontoschisma sphagni, ambas de muy estrecho rango ecológico, habitantes exclusivas de turberas de esfagnos antiguas y bien conservadas. Hay además otras plantas no catalogadas, pero de gran interés y rareza, como las ciperáceas Carex davalliana, Rhynchospora fusca y Rhynchospora alba, o el brezo de turberas (Erica tetralix) que forma retazos de brezal húmedo en algunas zonas encharcadas (4020*). Hay que destacar que la población de Rhynchospora fusca del humedal de Galbaniturri es la más numerosa de la Península Ibérica.

Por otra parte, la presencia de esfagnos en las áreas de terrenos arenosos de Izki es un rasgo de notable singularidad porque se trata de los esfagnales más meridionales del País Vasco.

Sus amenazas

Los hábitats higroturbosos ocupan menos del 1% de la superficie total del LIC Izki y presentan diferentes estados de conservación. Como principales amenazas se encuentra la presión ganadera en estos ambientes, si bien no está claramente establecido el papel que los herbívoros domésticos cumplen en su conservación. Estos hábitats constituyen puntos de agua, por lo que son intensamente utilizados por el ganado. Aunque se reconoce el papel que tiene el ganado como agente rejuvenecedor de estos ambientales, existe una elevada preocupación dado que algunas de las poblaciones de las especies más raras son tan pequeñas que cualquier alteración brusca podría tener consecuencias impredecibles.

Otros hábitats