La población local

La Montaña alavesa cuenta con una gran variedad de pueblos de notable entidad y singularidad, que han mantenido su sabor añejo y tradicional. Sus habitantes, dedicados tradicionalmente a la ganadería, han mantenido un entorno de una gran riqueza ecológica, abierto a todos y todas.

La producción de miel, la caza, la artesanía, el aprovechamiento sostenible de madera o la recogida de frutos y de setas son actividades inherentes a Izki y a la montaña alavesa. Sus gentes han sabido fomentar la identidad cultural de su comarca y cohesionar su tejido social. Cada uno de los habitantes de Izki se siente unido a sus montes, su naturaleza y sus tradiciones, siendo verdaderos abanderados y defensores de un estilo de vida y un patrimonio natural y cultural único.

Municipios

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa está integrada por seis municipios, tres de los cuales tienen terrenos dentro del Parque Natural de Izki (Arraia-Maeztu, Bernedo y Campezo). La población de la comarca ronda, actualmente, los 3.150 habitantes. No obstante, la población estacional (en fines de semana, verano, vacaciones...) puede llegar a duplicarse.

Los seis municipios que componen la Cuadrilla están, a su vez, integrados por 47 núcleos de población o Concejos, 13 de los cuales se encuentran en las inmediaciones del Parque Natural (Arluzea, Markinez, Urarte, Urturi, Quintana, San Román de Campezo, Bujanda, Antoñana, Atauri, Maeztu, Apellániz, Virgala mayor y Virgala menor), y sólo uno (Korres), se encuentra en su interior.