Mejora del vigor y estructura del marojal

En qué consiste

Se realizarán diversos cierres de unas 3-4 hectáreas a lo largo de la masa de marojo en las que se va a reforzar la regeneración por semilla. Se elegirán zonas algo abiertas, con diversidad de especies además del marojo, en las que se seleccionarán pies de esta especie procedentes de semilla que se protegerán con Tubex y se irán eliminando los rebrotes de raíz.

Si fuera necesario, la regeneración por semilla se reforzará mediante la introducción de plantas y bellotas procedentes del propio bosque de Izki.

Por qué se realiza


Gran parte de los fustes de marojo en Izki provienen de brotes a partir de raíces. Este sistema radical está bastante envejecido, lo que origina árboles de escaso vigor que además, se han visto sometidos a una fuerte presión ganadera, incendios para favorecer los pastizales y a una extracción de leña que tradicionalmente ha seleccionado pies maduros y en decaimiento.

La ejecución de cierres y la eliminación de competencia se consideran acciones necesarias para favorecer la germinación y desarrollo de nuevos árboles a partir de semilla.