Creación de seis nuevos puntos de agua

En qué consiste

Se van a construir seis nuevas balsas de agua apropiadas tanto para la dispersión de las poblaciones de rana ágil y otros anfibios, como para bebederos y zonas de alimentación del murciélago de Bechstein y otros quirópteros.

Teniendo en cuenta que Izki es un lugar de extendido uso ganadero, sería lógico que estos puntos de agua fueran a ser utilizados como abrevadero de ganado. En unos casos, las nuevas balsas se vallarán completamente y en sus cercanías se van a construir abrevaderos para ganado de más fácil acceso y uso hacia los que dirigir los rebaños. En otros casos, se van a construir pares de charcas próximas, una vallada y otra no a la que pueda acceder el ganado, para diseñar un escenario que permita el análisis de algunas de las variables implicadas en la evolución de las poblaciones de anfibios, como es el uso ganadero, la química del agua, vegetación acuática y de orla o los depredadores potenciales.

Por qué se realiza

Gran parte de los humedales inventariados en Izki corresponden a encharcamientos del terreno que se secan en la época estival. Esta circunstancia puede no afectar a la comunidad de anfibios con ciclos vitales adaptados a los ciclos hidrológicos. Pero si el periodo de desecación ocurre en otras épocas, la supervivencia de las puestas puede verse seriamente comprometida. Además, una densidad más elevada de humedales favorece la dispersión de individuos y la riqueza genética de las poblaciones.

Por otra parte, los quirópteros necesitan de una lámina de agua constante, limpia y despejada de vegetación para utilizarla como bebedero y zona de alimentación, especialmente durante la época de cría, en verano.

La construcción de estas seis nuevas balsas cubrirá las necesidades en tiempo y espacio de estos y otros grupos faunísticos.